Tecnología: la Evolución de la Evolución

      No hay comentarios en Tecnología: la Evolución de la Evolución

Los humanos son los órganos reproductores de la tecnología

– Kevin Kelly

¿Evolución de la evolución? A primera vista, pareciera contradictorio o innecesariamente repetitivo; pero no lo seria más de lo que es la red de redes, o sea, el Internet. Y seguramente hay genes que controlan otros genes, y software que controla otro software: debe existir un sistema de sistemas, o alguna forma de control de controles.

Desde una perspectiva cósmica, la tecnología es la evolución de la evolución. Desde una perspectiva abstracta, la evolución natural es una exploración de un espacio de posibilidades: es una manera en la que la vida busca nuevas formas de sobrevivencia. La mayoría de esas formas viven por poco tiempo, pero después de eones la vida se encuentra formas muy estables.

La razón por la cual la vida puede seguir evolucionando es que ha descubierto maneras de incrementar su propia capacidad evolutiva. Al comienzo, las opciones de vida posibles eran muy pocas; y solo existían algunos métodos para que la vida se adaptara, cambiara y encontrara nuevas formas. Este estrecho rango de adaptabilidad es parecido a tecnología de nivel primitivo, la cual que no se puede adaptar o ajustar en gran medida. Al principio, la vida tenía poca capacidad para adaptarse y evolucionar. Con el paso del tiempo, la evolución se encargó de descubrir nuevas maneras, también amplió el conjunto de técnicas que tenía para buscar y cambiar.

Entonces, a medida que la evolución busca el espacio de formas posibles, de vez en cuando descubre una forma que expande su propio espacio de posibilidades. De esta manera, el proceso de evolución crea su propio espacio de búsqueda. En otras palabras, si una nueva especie es una respuesta a la pregunta de cómo puede vivir un organismo, la evolución no sólo da nuevas respuestas, sino que también genera nuevos tipos de preguntas y nuevas formas de hacer preguntas.
Las mentes han sido el mejor medio que la evolución ha creado para incrementar su capacidad de evolución. Las mentes, y no sólo las mentes humanas, proporcionan a la vida una forma muy acelerada de aprender y adaptarse. Si las mentes son buenas para el aprendizaje y la adaptación, aprender a aprender acelerará el proceso de aprendizaje. Aunque la mayor parte del aprendizaje en una mente no se transfiere directamente a la evolución biológica, hay varias formas en que las mentes aceleran la evolución, incluso en el reino animal inferior.

La más reciente expresión de esta expansión es la tecnología. Tecnología es la manera en que las mentes humanas exploran el espacio de las posibilidades. Nuestras mentes aprovechan la ciencia y la tecnología para hacer realidad todo aquello que sea posible. Más aún, la tecnología es la forma en que nuestra sociedad aprende e introduce cambios. La tecnología ha traído tanto cambio en este planeta en los últimos 100 años como la vida en los últimos mil millones de años.
El mecanismo básico por el cual nuestras mentes como un colectivo se adaptan y producen cambios está experimentando una transformación. De hecho, la transformación más importante que actualmente está sucediendo es el cambio en que el cambio ocurre.

Este meta-cambio está en el corazón de la evolución de la capacidad evolutiva y es la extensión natural de la trayectoria de la evolución a largo plazo. El meta-cambio impulsa nuestra tecnología hacia un aumento en la velocidad del cambio, un aumento en las formas en que los cambios pueden suceder, y la posibilidad, de segundo orden, de una mayor capacidad de evolución:

  • Aceleración en la velocidad del cambio: Incluso si la aceleración en la velocidad del cambio ocurre sólo en ciertos campos de la información, esto puede ser suficiente para una mayor capacidad de evolución. La mayoría de las transiciones de meta-cambio previas en la evolución biológica fueron cambios en los sistemas de información y comunicación.
  • Nuevas formas de cambio: El método científico es una nueva e importante forma de cambio. Una de las nuevas y mejores formas de aprendizaje es el estilo de aprendizaje colectivo masivo habilitado por las tecnologías de Internet. En general, cualquier método que aumente el aprendizaje y la adaptación a nivel civilización es una nueva forma de cambio. Las bibliotecas, la prensa, los medios electrónicos, los métodos de la ciencia y ahora las tecnologías de Internet operan al nivel de la mente de la sociedad y han cambiado la forma en que llegamos a conocer las cosas.
  • Una plataforma para mayor capacidad evolutiva: A partir de los cambios actuales y del meta-cambio, vendrá aún mayor capacidad evolutiva. Por ejemplo, aún no hemos comenzado a explorar las variedades de mentes que son posibles a la escala de sociedades. No en un sentido metafórico, sino verdaderas mentes funcionales, con límites y un sentido de identidad, que hacen lo que hacen las mentes: aprender, conocer y anticipar.

La tecnología es la continuación de una fuerza de 4 mil millones de años que busca más formas de evolucionar. La civilización es la mejor forma en que evoluciona la evolución (que nosotros sepamos). ¿Pero qué podría venir después de eso? ¿Cuál es el futuro de la evolución? Es probable que la evolución continúe en la dirección en que ha estado yendo, ya sea en este planeta o fuera de él, lo que se traduce en una evolución más ágil, más inteligente, más rápida, más amplia y más sorprendente.

A medida que el proceso que genera aprendizaje y cambio se vuelve más rápido, más amplio y más sorprendente, más comienza a parecerse a una mente. Si aceleramos la historia de la vida y reducimos todos sus cambios a unas pocas horas, se parece mucho a una mente inteligente en acción. Dado que la tecnología es el principal vehículo actual para la evolución de la evolución, el futuro de la tecnología también comienza a parecerse a una mente.

En otras palabras, los aspectos conscientes de la tecnología comienzan a dominar.