Soluciones a la Paradoja de Fermi – Parte 2

Representación artíistica de la Vía Láctea

Si sólo somos nosotros, parece ser un horrible desperdicio de espacio

– Carl Sagan (Contacto)

Como vimos en la Parte 1, la Paradoja de Fermi se refiere a la aparente contradicción entre la alta probabilidad de que existan otras civilizaciones inteligentes en el Universo (es decir, extraterrestres inteligentes) y el hecho de que no hemos hecho contacto con esas hipotéticas civilizaciones. A continuación, veremos algunas posibles soluciones a esta paradoja; algunas parecerán factibles, mientras que otras parecerán ciencia ficción.

Estamos siendo observados como animales de un zoológico

Seres avanzados nos están estudiando desde lejos en lugar de interactuar con nosotros. Hay muchas razones por las cuales podrían elegir solo observar, ya sea porque están esperando que cumplamos con criterios particulares como civilización o simplemente desean observarnos en nuestro hábitat natural sin que tengamos conocimiento de su existencia.

La idea de que seremos bienvenidos como miembros nuevos en la comunidad galáctica es tan poco probable como la idea de que las ostras serán bienvenidas como miembros nuevos en la comunidad humana. Tal vez ni siquiera seamos comestibles

– John A. Ball

No estamos buscando las señales correctas

Imaginemos intentar contactar a alguien haciendo una llamada telefónica a una máquina de fax o enviando un mensaje de texto a un teléfono fijo. Los extraterrestres podrían estar enviando señales justo en este momento y simplemente no estamos escuchando por ellos de la manera correcta. O simplemente no somos capaces de entender civilizaciones potencialmente mucho más avanzadas que la nuestra.

Digamos que tenemos un hormiguero en el medio del bosque. Y justo al lado del hormiguero están construyendo una autopista de diez carriles. Y la pregunta es: “¿Podrían las hormigas entender qué es una super autopista de diez carriles? ¿Podrían las hormigas entender la tecnología y las intenciones de los seres que construyen la carretera al lado de ellas?”

– Michio Kaku

La duración de una civilización extraterrestre inteligente es tan corta (en comparación con la edad del universo) que no coincide con la nuestra

El lapso de tiempo entre cuando una civilización llega a ser capaz de transmitir frecuencias de radio y cuando esa civilización se aniquila así misma es tan corto que casi nunca coincidimos.

Vivimos en una simulación, por lo que nuestra realidad es lo que sus programadores decidan que sea

Tal vez algún ser superior creó una simulación y somos parte de ella. Tal vez esta realidad virtual se hizo con fines de investigación, o tal vez es alguna clase de planetario simulado. Sea como sea, si ese ser no ha codificado seres alienígenas entonces nunca los encontraremos.

Existe otra vida inteligente, pero es muy, muy inusual

La vida sólo puede suceder en circunstancias particulares e improbables, por lo que existen otros seres inteligentes, pero su existencia es tan poco frecuente que es extremadamente poco probable que nos encontremos con ellos.

Una vez que te das cuenta de que la mayoría de los planetas extrasolares conocidos tienen órbitas altamente excéntricas, comienzas a preguntarte si podría haber algo especial en nuestro sistema solar

– Eric Ford, investigador de planetas extra solares

Sí existen alienígenas, pero deciden permanecer ocultos

Quizás es para evitar un posible peligro si se descubren. Tal vez haya peligrosos depredadores al acecho en todo el universo y los seres avanzados no quieran ser encontrados por ellos.

Genéricamente, todas las civilizaciones suficientemente avanzadas camuflan sus planetas por razones de seguridad, debido a la existencia de civilizaciones avanzadas agresivas, de manera que ninguna señal de civilización (ni de otra forma de vida) pueda ser detectada por observadores externos, quienes sólo obtendrían datos distorsionados con el propósito de disuasión

– Beatriz Gato-Rivera (Conjetura de Indetectabilidad)

Las civilizaciones avanzadas aprendieron cómo cargar su conciencia en un universo simulado

Como Kurzgesagt explicó brillantemente, un “Cerebro Matrioshka” es en teoría una mega-estructura que rodea a una estrella. Tendría suficiente poder de procesamiento para que una especie entera cargara su conciencia y existiera en un universo simulado. Esto significaría que una persona podría experimentar potencialmente una eternidad de éxtasis puro sin aburrimiento ni tristeza. Si ese tipo de tecnología ha sido alcanzado, entonces los alienígenas ciertamente no cruzarán el espacio buscando otras civilizaciones.

Las civilizaciones extraterrestres avanzadas están tan adelante de nosotros que nos ven como una especie primitiva

Neil deGrasse Tyson dice que los humanos y los chimpancés comparten más del 98% de ADN, sin embargo, somos significativamente más inteligentes que ellos. Los humanos creamos arte y desarrollamos tecnología, pero los chimpancés no pueden, a pesar de ser solo un pequeño porcentaje diferente a nosotros. Entonces, ¿qué sucedería si hubiera alienígenas un 1% diferentes de nosotros de manera semejante a la que nos diferenciamos de los chimpancés?

El enorme tamaño del universo

Veíamos que el gran tamaño de nuestra galaxia y el universo indica que debería de haber muchas civilizaciones inteligentes, pero esta misma razón dificultaría desplazarse por el espacio en búsqueda de vida en un tiempo razonable, es decir:

  1. Aproximemos la forma de la Vía Láctea a un enorme cilindro, con una “altura” de 1,000 años-luz y un diámetro de 120,000 años-luz. Por lo tanto, su volumen es cerca de 10,000,000,000,000 de años-luz cúbicos.
  2. Recordemos que un año-luz equivale a la distancia que la luz recorre en un año: 9,461,000,000,000 km.
  3. Por lo tanto, el volumen de la Vía Láctea es aproximadamente 8.461 x 10^51 km3 o 8,461,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000 km3
  4. La mayor parte ese volumen es vacío, pero incluso limitando la búsqueda a las estrellas sería un gran problema viajar a través de ellas. La luz tarda aproximadamente 1.2 segundos en viajar de la Tierra a la Luna, a los astronautas en la misión Apolo les llevo 3 días y 4 horas. La luz tarda alrededor de 8 minutos en viajar del Sol a la Tierra, y le toma 4.3 años llegar a la siguiente estrella más cercana (Próxima Centauri).
  5. Una hipotética civilización no podría usar cohetes para viajar por el espacio, simplemente sería totalmente impráctico por las distancias tan grandes que habría que cubrir. Incluso usando Velas Solares, las cuales permiten que una nave viaje al 99% de la velocidad de la luz, se necesitarían muchos años tan sólo para acelerar y desacelerar; es decir, maniobrar la nave sería algo muy difícil de hacer. Además, ¿cómo se reabastecerían los recursos de la nave?, ¿Qué pasaría con rocas en el espacio? Incluso una roca del tamaño de una canina haría pedazos a cualquier nave que se interponga en su camino.
  6. Realmente no podemos simplemente “saltarnos” el espacio vacío mencionado en el punto 4, con lo cual las distancias se vuelven sumamente mayores.
  7. Lo anterior aplica para la estrella más cercana después del Sol, Proxima Centauri. Tan sólo en nuestra galaxia hay entre 100 mil millones y 400 mil millones de estrellas. Recordemos que se estiman 2,000,000,000,000 de galaxias en el universo observable.
  8. Digamos que una civilización es tan avanzada que ha inventado un sistema de propulsión que permita a una nave superar la velocidad de la luz. Supongamos que la nave permite el desplazamiento entre una estrella a otra en tan solo un día. ¿Cuántos planetas existen en nuestra galaxia? La respuesta no es conocida en la actualidad (existen estrellas con muchos planetas, otras con ninguno), pero solo por poner un ejemplo, digamos que hay 4 o 5 planetas por cada estrella; lo cual nos da entre 800,000,000,000 y 1,000,000,000,000 de planetas en nuestra galaxia. Si la nave tarda un día en viajar de una estrella a otra, démosle otro día por cada planeta para realizar una exploración minuciosa en busca de vida. Con estas estimaciones, la búsqueda de vida inteligente en nuestra galaxia tomaría casi 4 mil millones de años.
  9. Si en lugar de viajar por el espacio, la búsqueda se hiciera examinando ondas de radio, estas se propagan a la velocidad de la luz. Llevamos algo más de un siglo emitiendo estas señales, cuyo alcance se puede apreciar en la siguiente imagen:
    Ondas de radio desde hace unos 100 años

    Alcance de las ondas de radio que empezamos a transmitir desde hace poco más de 100 años. A partir de 200 años luz las ondas de radio se pierden con el ruido de fondo del universo.

    Y lo anterior es suponiendo que las ondas de radio conserven su integridad, ya que estudios han demostrado que después de 200 años-luz las señales de radio se convierten en ruido y por lo tanto indistinguibles del ruido de fondo del universo.

  10. Usar telescopios muy potentes tampoco serviría. Para ver desde la Tierra la bandera de USA que se encuentra en la luna, necesitaríamos de un telescopio con un radio de 200 metros, y dicha observación sería sabiendo qué buscar y en dónde. Por lo tanto, usar telescopios para ver otros planetas desde la Tierra resultaría 100% imposible.
  11. Otro factor importante: el tiempo. Los humanos hemos existido sólo durante algunos miles de años. Una civilización extraterrestre que nos visitara tendría que atravesar distancias imposibles y tendría un margen de tiempo muy específico y limitado. Visto de otra forma, aunque una civilización extraterrestre tardara 100 millones de a¬ños recorrer la galaxia en busca de la Tierra, tendría solo 0.0001% de ese tiempo para encontrar a la civilización humana, y 0.00001% de este tiempo para encontrarnos en nuestra época actual.

Singularidad y Tecnología Indetectable

Básicamente, no podemos detectar civilizaciones realmente avanzadas porque su tecnología es tan avanzada que opera en armonía con un planeta, y usa algún tipo de comunicación que se parece a la radiación natural hasta tal punto que pareciera no estar allí. La civilización adquiere una especie de camuflaje tecnológico natural. Ver Parte 3.

Referencias:
Una Solución a la Paradoja de Fermi: El Sistema Solar, ¿Parte de una Hypercivilización Galáctica?
11 Fermi’s Paradox Solutions That Will Make You Have An Existential Crisis