Singularidad

El verdadero ser humano… es el significado del universo. Es la estrella danzante. Es la explosiva Singularidad llena de infinitas posibilidades.

– David Zindell, The Broken God

El progreso humano avanza a un ritmo exponencial. En la década de 1950, John von Neumann dijo: “el acelerado progreso de la tecnología… da la apariencia de acercarse a una Singularidad esencial en la historia de la raza humana, después de la cual los asuntos humanos, como los conocemos, no podrían continuar”. Dos puntos a destacar:

  1. La idea de que el progreso humano es exponencial, no lineal.

    Crecimiento lineal vs exponencial

    Crecimiento lineal vs exponencial

  2. Un crecimiento exponencial comienza lenta e imperceptiblemente pero, llegando a un punto de inflexión, dicho crecimiento se vuelve explosivo y profundamente transformativo. Nuestros antepasados esperaban que el futuro sería prácticamente igual a su presente, el cual a su vez fue muy similar a su pasado. En la actualidad, anticipamos un progreso continuo y las repercusiones sociales correspondientes. Pero el futuro será más sorprendente de lo que muchos creen, ya que sólo algunos han comprendido que el ritmo de cambio en sí está acelerando.

¿Qué es una Singularidad?

En Matemáticas, una Singularidad es en general un punto en donde un objeto matemático no está definido. Por ejemplo, la función:

f(x)=\frac{1}{x}

tiene una Singularidad en x = 0, en el cual no está definida y pareciera “explotar” hacia el infinito (de derecha a izquierda):

Función 1/x

Función 1/x

En astrofísica si una estrella masiva explota como una supernova, sus restos colapsarán eventualmente hasta un punto de aparente volumen cero y densidad infinita, creando una Singularidad en el centro. Se piensa que nada, incluso la luz, es capaz de escapar de la estrella al haber alcanzado esta densidad infinita. A esto se le llama “agujero negro”, el cual constituye una ruptura en la fábrica del espacio-tiempo.

Singularidad Tecnológica.

De la forma en que un agujero negro altera dramáticamente el espacio y el tiempo a su alrededor, el ritmo del progreso tecnológico acelerará tanto, y de manera tan profunda, que la vida humana será transformada irreversiblemente. A este futuro evento se le conoce como Singularidad Tecnológica o, simplemente, Singularidad.

La Singularidad no será utópica ni distópica, pero sí transformará los conceptos en los que confiamos para dar significado a nuestras vidas. Entender la Singularidad cambiará nuestra idea del significado del pasado y las ramificaciones para nuestro futuro.

El propósito de Singularidad.com es estar enterados de estos cambios y comprenderlos, lo cual cambiará nuestra visión de la vida en general, y de cada uno de nosotros en particular.