¿Qué es la Luz?

      1 Comentario en ¿Qué es la Luz?
Horizonte

La naturaleza decreta que no excedamos la velocidad de la luz. Todas las demás imposibilidades son opcionales

– Robert Brault

Sabemos que la velocidad de la luz es de 300,000 km/s (más precisamente 299,792 km/s). Imagina que viajas en una nave espacial desplazándote al 99% de la velocidad de la luz. ¿Por cuánto te superaría la luz? No sería sólo 1% más rápida.

Albert Einstein demostró que la luz sería 100% más rápida que tu nave. Aunque suene ilógico e incorrecto, resulta que el tiempo y el movimiento son diferentes para cada observador. No lo percibimos en la vida cotidiana porque la diferencia es muy pequeña para objetos lentos. Pero, conforme te acercas a la velocidad de la luz, las diferencias se vuelven evidentes.

Es literalmente cierto que no hay dos personas que compartan la misma realidad. Einstein demostró que la realidad no es un estado fijo, sino un número infinito de realidades únicas, dependiendo de en donde estés y qué tan rápido te muevas.

La luz es el límite superior de todo lo que es posible. No es algo físico, es una frontera. Los científicos han determinado que la luz está formada de fotones, los cuales son partículas sin masa. Esto es otra forma de decir que la luz sólo existe como un concepto.

Como analogía, consideremos el horizonte de la Tierra: el horizonte no es algo físico, también es un concepto. Si intentaras poner algo de horizonte en una cubeta, no podrías hacerlo. Sin embargo, el horizonte es algo observable y perceptible. Pareciera ser algo físico, con forma y sustancia. Pero si quisieras alcanzar el horizonte, no importa qué tan rápido te muevas, nunca podrás hacerlo: parece siempre estar a la misma distancia de ti.

La luz se parece al horizonte. Es una frontera que parece ser algo físico. Al igual que el horizonte, la luz parece moverse a una velocidad constante sin importar lo rápido que te muevas.

¿Cómo es posible que la luz, sin ser algo físico, pueda tener efecto en cosas que sí lo son? Recordemos que hay muchas cosas que, sin ser físicas, afectan al mundo. La gravedad no es algo físico, pero evita que flotes. La probabilidad no es algo físico, pero afecta a una moneda cuando cae como cara o cruz. Una idea no es física, pero puede cambiar a toda una civilización.