La Singularidad como una Supernova

      1 Comentario en La Singularidad como una Supernova
Supernova 1994D abajo a la izquierda y la galaxia NGC 4526

Una supernova es un evento astronómico que ocurre durante las últimas etapas evolutivas estelares de la vida de una estrella masiva, cuya destrucción dramática y catastrófica está marcada por una última explosión titánica… Las supernovas juegan un papel importante en el enriquecimiento del medio interestelar con los elementos químicos de masa atómica más pesados

– Wikipedia

A manera de metáfora o analogía, podemos pensar en la Singularidad como una mezcla de dos fenómenos: Capacidad de Cómputo y Explosión Supernova.

La civilización humana es también un medio masivo involucrando miles de millones de personas, con muchas culturas, infraestructuras e instituciones sociales, etc. Posiblemente nos encontremos en las últimas etapas evolutivas antes de “explotar” en algo totalmente nuevo.

Los elementos químicos más pesados que producen las supernovas se pueden comparar con las inteligencias masivas que podría generar la Singularidad.

Si podemos esperar que la humanidad sobreviva a la Singularidad, quizás evolucionaremos en inteligencias más masivas, con una comprensión más profunda de la realidad y una mayor capacidad para crear vidas placenteras para nosotros mismos. Ojalá todos nos volvamos más sabios, más adaptativos, más nobles y más compasivos.

En el aspecto Computacional de esta analogía, podemos pensar en cuatro influencias importantes que vale la pena considerar: Miniaturización, Dofisticación, Ubicuidad y Eficiencia de Redes:

  1. Miniaturización: se refiere a los chips de computadora cada vez más pequeños. La capacidad de procesamiento de computadoras sigue aumentando en densidad. Me recuerda a cómo una Supernova se puede asociar con un núcleo que se contrae y un colapso central. Tal vez a medida que la Capacidad de Cómputo se vuelva más y más poderosa y su tamaño se reduzca cada vez más, la humanidad será absorbida efectivamente en el núcleo de todo, y luego estallaremos en nuevas formas de vida y realidad; parecido a cuando entramos en mundos virtuales que tienen detalles que son tan ricos (o incluso más ricos) que nuestro mundo actual.
  2. Sofisticación: significa a que el software se vuelve más complejo y más enfocado. El software se está volviendo más intrincado en la forma en que se interconecta con otro software, y cómo todo se engloba en el tejido de nuestra vida cotidiana.
  3. Ubicuidad: vemos cómo las computadoras parecen integrarse a tantas cosas en la actualidad. Si las Interfaces Cerebro-Computadora (ICC) se convierten en la norma, rara vez habrá un momento de nuestras vidas que no se infunda con la matriz de cómputo.
  4. Eficiencia de Redes: muchas computadoras están interconectadas a través del Internet e intranets. Además, las mentes humanas son también computadoras en cierta manera, y las personas se conectan cada vez más a través de Internet y por otros medios tecnológicos y culturales (automóviles, aviones, teléfonos, televisión, películas, bibliotecas, lugares de trabajo, sistemas escolares, etc.).

Estas cuatro condiciones, y seguramente otras, están creando las condiciones para que suceda una Supernova de Inteligencia.

El material expulsado por las Supernovas sirve como ingredientes para nuevas estrellas y nuevos planetas en todo el cosmos. Tal vez la Singularidad desate la creatividad humana y nuevas formas de inteligencia, que se convertirán en la base de nuevas realidades, nuevas formas de experiencia y nuevas posibilidades de existencia.

Referencia:
Supernova Wikipedia, The Free Encyclopedia. 13 Oct. 2017