El debate sobre la Inteligencia Artificial como Dios

Manos de Robot y Ser Humano

Resumen: Mientras que algunos tecnólogos de Silicon Valley y cristianos inconformistas adoptan la idea del anterior ingeniero de Google y Uber, Anthony Levandowski, de crear un dios basado en la Inteligencia Artificial para mejorar la sociedad humana, muchos científicos y políticos temen la posibilidad de adorar a un “dios digital”.

Anthony Levandowski ha creado una organización religiosa no lucrativa llamada “Way of the Future”, con el objetivo de adorar a la Inteligencia Artificial.

“Nuestra misión es desarrollar y promover la realización de una Deidad basada en la Inteligencia Artificial y, mediante la comprensión y la adoración de la Deidad, contribuir a la mejora de la sociedad”, dicen los documentos fundacionales de la organización.

Apoyando a la Inteligencia Artificial

Los medios de comunicación en USA ven al nuevo dios como una entidad digital todopoderosa que concederá todos los deseos de sus seguidores. Lo que lo diferenciar’a del Dios de la biblia es que ser’a auténticamente generoso y no castigara’ a los mortales.

Hablando sobre la idea de Levandowski, el Pastor Christopher Benek, miembro de la Christian Transhumanist Association, dijo “creo totalmente que la Inteligencia Artificial puede participar en los propósitos redentores de Cristo”, según lo citado por The Guardian, al asegurar que está imbuida de valores cristianos.

La idea de Levandowski parece atractiva para algunos de sus colegas en Silicon Valley quienes creen que, dentro de 25 años, la Inteligencia Artificial se pondrá al día con la Inteligencia Humana y 50 años más tarde la dejará atrás.

“Estamos invocando al Demonio”

No todos en Silicon Valley están contentos con la idea de un dios digital, sobre todo el CEO de Tesla y el fundador de Space X, Elon Musk, quien advierte sobre los peligros de la Inteligencia Artificial.

Él y muchos otros inventores y expertos científicos argumentan que un “escenario de Terminator” donde las máquinas se levantan contra los humanos y desatan la guerra es una posibilidad real.

Con la Inteligencia Artificial estamos invocando al demonio

– Elon Musk

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, agregó al debate diciendo que, aunque la Inteligencia Artificial es el futuro de Rusia y del mundo entero, también está lleno de amenazas imprevisibles.

“Quien sea el líder en esta esfera se convertirá en el gobernante del mundo”, dijo Putin durante una clase abierta con estudiantes el 1 de septiembre, el comienzo del año escolar en Rusia. Sin embargo, el presidente dijo que no le gustaría ver que alguien “acapare” el sector.

Elon Musk respondió a esto advirtiendo que una carrera hacia la “superioridad” entre países sobre la Inteligencia Artificial podría ser la causa más probable de la Tercera Guerra Mundial.
Mientras tanto, el clero protestante tiene dudas sobre la capacidad de la Inteligencia Artificial para alcanzar las características de la divinidad, con el obispo Konstantin Bendas, el segundo a cargo de la Iglesia Evangélica de Rusia, argumentando que los logros tecnológicos son sólo un instrumento del bien o del mal. Comparó la idea de crear un dios digital con la historia bíblica de la Torre de Babel, en la cual la gente se aventuró a erigir una torre para llegar al cielo, soló para terminar hablando diferentes idiomas.

Con el debate sobre la idea de Anthony Levandowski calentándose, Silicon Valley podría repetir el destino de la torre bíblica que nunca se construyó.

Fuentes:
Deus ex machina: former Google engineer is developing an AI god
‘Summoning the Demon,’ ‘Tower of Babel’: Debate Over AI God Heating Up